Las enfermedades cardiovasculares son, en nuestro país y en el mundo, la primera causa de muerte, tanto en varones como en mujeres.
Las enfermedades cardiovasculares son, en nuestro país y en el mundo, la primera causa de muerte, tanto en varones como en mujeres.
Aparte de este hecho, ocasionan una elevada morbilidad, (incapacidades transitorias o permanentes, invalidez etc.) de manera notable. Entre las enfermedades cardiovasculares, la cardiopatía isquémica es la primera causa de muerte en varones y la segunda en mujeres. Muchas de estas muertes coronarias se producen en la fase de descompensación de la enfermedad arterioesclerótica coronaria (obstrucción de las arterias coronarias por una placa lipídica) que conocemos como síndrome coronario agudo.
Los factores de riesgo cardiovascular tradicionales como: edad avanzada, diabetes mellitus, tabaquismo, historia familiar de enfermedad coronaria precoz, hipertensión arterial y dislipidemia son importantes predictores del riesgo cardiovascular (es decir indican mayor predisposición a tener enfermedad cardiovascular). Sin embargo, es necesaria la identificación de otros factores de riesgo adicionales para mejorar el manejo y detección del riesgo cardiovascular y así beneficiar a la población con medidas de prevención sumamente efectivas.
En ello el laboratorio clínico tiene una trascendencia fundamental, debido a que la presencia de diversas sustancias en plasma puede emplearse en la actualidad, y en el futuro, como marcadores de riesgo y de lesión vascular latente, subclínica (sin síntomas o silenciosa). Por consiguiente, su conocimiento será imprescindible y su aplicación clínica obligada en la medicina cardiovascular de los próximos años.
Al analizar marcadores inflamatorios ya conocidos se encuentra una estrecha relación con los factores de riesgo clásico, por eso más que considerarlos “nuevos” factores de riesgo, a lo que nos estamos aproximando es a la explicación fisiopatológica (cómo se produce el mecanismo) del daño vascular de factores como la dislipidemia, hipertensión, tabaco, alcohol, hormonas, factores dietéticos, sedentarismo,etc
Actualmente se considera que los factores de riesgo clásicos permiten explicar del 50 al 66% de los eventos cardiovasculares. ¿Y el resto de los eventos cardiovasculares cómo los explicamos o prevenimos? Ampliando el estudio de laboratorio de los denominados “nuevos factores de riesgo” o “factores emergentes”. En este campo se han identificado una gran variedad de ellos que podrían estar vinculados al desarrollo de la aterosclerosis.
Prácticas de Laboratorio en la Prevención de Riesgo Cardiovascular
La prevención es un paso bioquímico temprano antes de que el corazón muestre alarmas… Nuevos marcadores:
Perfil Lipídico |
Colesterol Total, LDL, HDL, Triglicéridos, Lipoproteína (a), APO A, APO B |
Perfil Diabético |
Glucosa, fructosamina, HbA1c, Insulina, Albúmina |
Perfil Antioxidante |
Homocisteína, Vitamina B12, Acido Fólico |
Perfil Inflamatorio |
PCR Ultrasensible |
Perfil Trombótico |
Fibrinógeno, Dímero D, Proteína C, Proteína S, Tiempo de Protrombina, KPTT |
Perfil de Daño o Insuficiencia Miocárdica |
GOT, LDH, CK, CK-MB, Troponina T, Pro-BNP |
Péptido Natriurético Tipo B (Pro-BNP)
El Pro-BNP es una “necesidad” en el manejo de la Insuficiencia Cardíaca Crónica (ICC)
Sus aplicaciones:
Lipoproteína A
PCR Ultrasensible
Fuente: Fares Taie Instituto de Análisis