Noticias

¿Las mujeres embarazadas pueden padecer problema de tiroides?

Aproximadamente el 3% de las mujeres embarazadas sufre de un problema de la glándula tiroides: algunas lo tienen antes del embarazo, mientras que otras desarrollan problemas por primera vez durante el mismo o después del nacimiento del bebé. Se trata de patologías que pueden traer consecuencias para el bebé pero que tienen tratamiento, aún durante el embarazo

¿Qué es la tiroides? 

Es una glándula en forma de mariposa que se encuentra en el cuello delante de la tráquea y que produce hormonas que ayudan a controlar el funcionamiento de muchos de los órganos del cuerpo.

¿Las mujeres embarazadas pueden padecer problema de tiroides?

En algunos casos, la tiroides produce insuficiente cantidad de hormonas tiroidea (Hipotiroidismo). Esta patología, generalmente de naturaleza autoinmune (producción de anticuerpos dirigidos contra antígenos propios) se presenta con una frecuencia de 0,2 – 3%. Desafortunadamente muchos de los síntomas del hipotiroidismo están ocultos por los síntomas de embarazo tales como fatiga, aumento de peso y menstruación anormal, y como consecuencia la enfermedad ni se diagnostica ni se trata. La evolución de la enfermedad tiroidea autoinmune podría ser afectada por los cambios inmunológicos que tienen lugar durante el embarazo y el puerperio. En otros casos la tiroides produce un exceso de hormona tiroidea (Hipertiroidismo). Esta patología, también de naturaleza autoinmune, se presenta con una de frecuencia de 0,1 – 0,4%. En ambos casos, estas patologías tiroideas pueden traer consecuencias tanto para la mamá como para el bebé.

¿Qué sucede si se presenta un problema de la glándula tiroides y no se lo trata: afecta al embarazo?

Durante los primeros meses del embarazo, el feto depende de las hormonas de la tiroides de la madre para el crecimiento y maduración de los diferentes tejidos. Por este motivo, cuando el hipotiroidismo materno no es tratado, el bebé puede nacer prematuro, presentar síndrome de distress respiratorio y tener alteraciones en el desarrollo psicomotor a largo plazo. Las madres hipotiroideas pueden presentar dificultad para concebir, mayor frecuencia de abortos y prematurez, preeclampsia-eclampsia, desprendimiento placentario y hemorragia post-parto. Si el hipertiroidismo materno no es tratado la madre puede presentar: hipertensión gestacional, aborto, parto prematuro, desprendimiento prematuro de placenta y complicaciones cardíacas. En tanto que el bebé puede sufrir hipertiroidismo fetal o neonatal, prematurez, retardo en el crecimiento intrauterino y bajo peso para la edad gestacional.

¿Cómo se investiga la función de la tiroides?

Se recomienda realizar un screening para disfunción tiroidea determinando TSH (hormona estimulante de la tiroides) y ATPO antes del embarazo o durante el primer trimestre del embarazo (semana 12 a 20). Un valor de TSH que supere el valor normal para embarazadas sugiere hipotiroidismo y debería ser tratado. La presencia de Anticuerpos ATPO positivos implica un mayor riesgo de tiroiditis post-parto. La medición de anticuerpos contra el receptor de TSH (TRAB) está indicada en circunstancias muy especiales como mujeres con diagnóstico previo de hipertiroidismo o franca sospecha del mismo. Estos anticuerpos cruzan la barrera placentaria y producen las alteraciones antes mencionadas.

¿Cómo se tratan estas patologías tiroideas durante el embarazo?

Una vez que el hipotiroidismo es diagnosticado, la madre debería recibir el tratamiento hormonal sustitutivo con levotiroxina, realizándose controles periódicos, según indicación médica a fin de poder ajustar la dosis a lo largo del embarazo para satisfacer los requerimientos de la madre y del feto. El tratamiento con levotiroxina en dosis adecuadas no tiene efectos deletéreos sobre el feto.
Salvo situaciones particulares, las drogas antitiroideas representan el tratamiento de elección para el hipertitoidismo, debiendo realizarse los controles correspondientes según indicación médica tanto para la madre como para el recién nacido.


Fuente: Fares Taie Instituto de Análisis

  Las determinaciones de TSH, T4, T3, T4L, T3L, TRAB, Anticuerpos antitiroideos y Tiroglobulina en sangre se encuentran entre las prestaciones brindadas por Laboratorio Pérez Navas.

Horario de extracción de lunes a viernes de 7.30 a 10 hs. Y Sábado de 8.30 a 10 hs.

 Ante cualquier duda o por mayor información sobre estas prácticas comuníquese con nosotros de Lunes a Viernes, telefónicamente al (0264) 42295 69, en nuestro horario de atención de 7:30 a 17 y de 17 a 21hs.